DEL CLUB
Donde hoy está situado el Parque de la Libertad había una finca llamada La Cerruda, desde la calle Avenida de la Unión, Primero de Mayo, y hasta la acequia que bajaba por la gasolinera de la DISA.
Proviene este nombre del Norte de Castilla, en cuyos campos tenían un manto al estilo del poncho mexicano, que usaban para abrigarse del intenso frio de dicha comarca y que les cubría por delante y por detrás.
En la calle Primero de Mayo habian viviendas chozas y casetas, el lugar se conoció como La Cerruda, heredado el nombre del cercado.
En los años cuarenta se creó el club Unión Cerruda.
Fue un gran equipo de lo mejor de la zona sur, en aquellos días Do Antonio Román Brenes, Do Francisco Araña “Panchito”, Do Francisco Domínguez “Paco Domínguez”, y otros fueron los destacados directivos.
Los jugadores más importantes fueron, Juan Quesada (defensa), los hermanos Peña, Juan y Carmelo, (Centrocampo), Chirino, Tello, Miguel y Juan Guedes, éste último terminó jugando en la U. D. Las Palmas.
En esta ciudad habían muchos equipos y el Cerruda desaparece durante mucho tiempo, siendo fundado nuevamente en el año 1973, siendo presidente Do Jerónimo Cabrera Santana (actual presidente del U.D. Balos), y directivos como, Francisco Alemán Pérez, Lorenzo Dieppa, Francisco Caballero, Fermín Carreño, Francisco Araña, Juan Lujan, y Francisco Mesa Jesús.
Este equipo ganó treinta y cinco partidos seguidos, enfrentándose a equipos de Telde, Jínamar, Marzagán, San Cristóbal, Arguineguín, San José, etc.
Tuvo campo propio, el mas grande de la zona sureste, ubicado en la zona dónde está el Tanatorio de Vecindario y la Biblioteca, pero campo con planos y arrendamientos por quince años, no siendo admitido por la Federación de Fútbol de Las Palmas, ya que el Sr. Almeida de la zona de Sardina del Sur, hizo un informe negativo.
Se solicitó presentar alegaciones, pero fue rechazado nuevamente ya que el Sr. Almeida tenía un gran poder en la federación, y eran tiempos de la dictadura.
La suerte cambió, mas tarde, cuando el San Isidro de Sardina del Sur, después llamado Bolaños Morales, a la muerte de su protector y mecenas, se quedó sin recursos, y motivó que varios de sus jugadores se retiraran a mitad del campeonato, recalando en nuestro club, tales como Carmelo, Rafael, Amaranto, Monroy, y otros, formando un buen equipo durante varias temporadas , pero en dónde el club pasó a adoptar el nombre de Bolaños Morales para poder competir, hasta años después que se pudo volver a denominar C. D. Cerruda.